Debates sin ningún interés

Los foros presidenciales,
a decir de los entrevistados, no han llamado la atención.


Rosa Amalia Cruz
ama de casa

Realmente no le he puesto atención a los foros, pero sí sé decirles que todos tenemos derecho a elegir y ser electos. Esto implica que yo podré ir a votar como yo quiera, sin ningún condicionamiento.


Para mí la participación del pueblo es importante, por lo que no me pareció que no hayan dejado participar a Sandra Torres. Esto, en buena medida, implica que los foros ya no tengan sentido.

Irma Oliva
bachiller

No he visto ningún foro presidencial ni me llama la atención eso de los políticos que solo viven ofreciendo cosas, pero ninguno cumple. Por eso es que uno ya no les cree nada.

Micaela Ajpacajá
comerciante

Más que ver un foro presidencial, yo llamaría la atención al alcalde Álvaro Arzú para que ya no participe. Como presidente se paseó en todo y ahora hace lo mismo como jefe edilicio.


 

Población indiferente ante los foros presidenciales

La ciudadanía opina que los debates son muy pobres y prefiere ocupar su tiempo en otras actividades.

Uno de los ejercicios que los guatemaltecos estrenaron con el retorno a la democracia, en 1985, es el de los foros presidenciales. Estos, sin embargo, han perdido el interés de los ciudadanos, quienes señalan que la discusión sobre los programas de Gobierno se limita a una repetición de las promesas de campaña sin que el debate alcance niveles de interés.

De los efectuados hasta la fecha, los consultados opinan mayoritariamente que ninguno logró interesarlos verdaderamente. Añaden que en algunos debates se hizo evidente la falta de ecuanimidad a la hora de invitar a los candidatos y dejaron a la mayoría de aspirantes sin la oportunidad de dirigirse a sus potenciales votantes.

Algunos candidatos como Juan Gutiérrez, Alejandro Giammattei, Rigoberta Menchú, Mario Estrada o Adela Torrebiarte hicieron pública su molestia porque se les marginó en el foro promovido por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG).

Para ellos, “la Constitución es para todos y la democracia debe ser participativa, por lo que todos los ciudadanos tienen derecho a conocer la actuación, las soluciones y las propuestas de cada uno de los candidatos”.

Para los mencionados, en la recta final de un proceso tan complicado, atípico e impredecible, los factores de información pública que pueden ejercer influencia en el ejercicio del voto están siendo manipulados por grupos de presión que vedan la libre emisión del pensamiento.

En un sondeo rápido, los consultados señalan que ninguno les ha llamado la atención. Algunos puntualizan que, sencillamente, nadie les llama la atención.

i Página de inicio i subir i
urgencias

Bomberos Voluntarios
122
Bomberos Municipales
123
Policia Nacional Civil
125
Denuncia
Confidencial, P. N. C.
110
Cruz Roja
126
Conred
119
Codisra
22511630

Odilia Gómez
ama de casa

No he visto ningún foro ni me llama la atención. Ahora no espero votar por presidenciable alguno, pues me quedé sin candidata. Eso sí, votaré a favor de los diputados de mi partido.

Sandra Pérez
ama de casa

Sí me gusta escuchar a todos los candidatos a la presidencia. Me gustaba ver a doña Sandra Torres y a Manuel Baldizón, quienes han dicho que apoyan a los más pobres y necesitados. Ahora veré qué sucede.

Javier Rodas
mecánico

No estoy interesado en nada de eso que le llaman foros presidenciales. Siento que no ayudan en nada y más se las llevan en promesas y más promesas. Todo eso es una fantasía que nos quieren pintar.

Reina García
ama de casa

Esos foros presidenciales solo quieren llamar la atención diciendo que nos van a ayudar, pero a saber. Lo cierto y que sí pudimos comprobar, es cuando nos llegaban a dar alimento y no era politiquería.